De nuevo, contra la censura

El pasado 6 de febrero por la noche se conoció que MVS había privado a Carmen Aristegui del espacio radiofónico que ocupó, durante más de dos años, en los noticieros de esa empresa. Un comunicado de MVS confirmó la sospecha generalizada: que la decisión de sacarla del espectro radioeléctrico fue tomada a raíz del comentario de la informadora sobre la manta exhibida en el Palacio Legislativo de San Lázaro unos días antes, por legisladores de oposición, en la que se aludía al alcoholismo de Felipe Calderón. “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón […] “Las sociedades requieren saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones en nombre del interés general”, “Debería la propia Presidencia de la Rfepública dar una respuesta clara, nítida, formal, al respecto.” “Si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir un problema de alcoholismo de Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso”.

El asunto, como puede verse, fue abordado por la informadora con seriedad, respeto, transparencia y profesionalismo y no constituyó, como argumenta MVS, una “presentación y difusión de rumores como noticias”.

Independientemente de que la decisión de sacar del aire a Aristegui haya sido una aplicación distorsionada de lineamientos de ética periodística, una concesión en el contexto de la negociación entre el gobierno federal y la empresa por la ampliación y renovación de concesiones, o bien el acatamiento servil de una simple orden despótica procedente de Los Pinos, el resultado es un atropello a la libertad de expresión de la comunicadora, una violación al derecho a la información de los radioescuchas y una ominosa señal de autoritarismo, arbitrariedad y opacidad por parte de un régimen entrampado en su propia corrupción, en la torpeza de sus decisiones y en su falta de sentido nacional.

Los derechos de la ciudadanía en su conjunto han sido, pues, violentados. La sociedad no debe permitir que los poderes políticos, económicos y mediáticos que ostentan el control del país sigan quebrantando el orden constitucional y legal como lo hicieron –una vez más– al sacar del cuadrante la voz de Carmen Aristegui. No debe tolerarse la consolidación de un poder autocrático, censor, oligárquico y claramente antidemocrático en torno a la alianza político-empresarial y mediática que, de nueva cuenta, ha exhibido su intolerancia, su cerrazón y su instinto dictatorial. Por ello, es fundamental rechazar la censura en las frecuencias de MVS –frecuencias que pertenecen a la Nación, no a los concesionarios– y expresar en forma activa la plena solidaridad con Aristegui.


México, D.F., a 8 de febrero de 2011.-

sábado, 5 de enero de 2008

Sendero del Peje: 15 de marzo de 2007

REPORTE : PONEN NUEVO DIRECTOR DE W RADIO SUPUESTAMENTE PARA "PARAR" A CARMEN ARISTEGUI

Nos acaba de llegar el siguiente e-mail en el que se reporta que acaban de nombrar a nuevo director de W Radio para tratar de "parar" a Carmen Aristegui. Aquí el e-mail tal cual:

Estimado Victor:

Te molesto un momento porque me parece que todos los amantes de la libertad y la verdad debemos salir a defender a una de las pocas periodistas que se han enfrentado al cerco informativo y le ha dado voz al Presidente López Obrador. Claro que hablo de la honorable Carmen Aristegui.

Resulta que acaban de nombrar a Daniel Chávez como director de W Radio supuestamente para "PARAR" a Carmen Aristegui.

Rapidamente te explico quien es este amigo y sus nexos con la derecha...

Cuando estuvo en Reforma cubrió la campaña del Burro Parado para la presidencia en el 2000

Fue sub director de Milenio pero cuando Arreola se fue a la campaña del Presidente AMLO, este amigo tomó fuerza ante el chaparrin que ahora manda en el diario

Cuando hicieron la transa en Excelsior, Martha lo "recomendó" con los Vazquez Raña para ser el director general de ese diario... lo corrieron hace unos meses.

Uno de sus cuates, Andres Becerril (quien llegó Milenio por invitación de Moreno); fue acusado de trabajar en las relaciones públicas de Kamel Nacif... ¿recuerdas las grabaciones con un reportero? pues fue Becerril quien dijo en el programa de Denisse Mearker que solo cumplió órdenes.

Se dice que Moreno es amigo de la familia Zavala y de FECAL pues también tiene cierta filia panista que lo han llevado a participar en varios convites de estos transas.

Debemos recordar que Juan Ignacio Zavala fue articulista de Milenio por invitación del chaparrin y de Moreno, pero casualmente ahora Zavala tiene un cargo importante en Grupo PRISA, socia de Televisa en W Radio.

El riesgo que existe es que Moreno ocupará un puesto mas alto que Carlos Urdiales, director de programación hablada de W Radio quien aunque tambien tiene cierta inclinación derechista; ha aguantado vara para mantener la independencia de Aristegui. El riesgo existe, por eso debemos defender esa GEMA que tenemos en el periodismo.

Aquí una semblanza del tal MORENO

Daniel Moreno Chavez, nuevo Director de W Radio
Sustituye a Carlos Arturo Gallego, que asume la Dirección General de Contenidos de Caracol en Colombia

marzo de 2007

Julio Daniel Moreno Chavez ha sido nombrado Director de W Radio en Radiópolis, grupo radiofónico participado por Grupo Televisa y PRISA. Moreno reemplaza en esta responsabilidad a Carlos Arturo Gallego Marulanda, actual Vicepresidente de Programación y Contenidos.

Moreno Chavez (México, 1964) tiene 19 años de experiencia en medios impresos y electrónicos, entre los que se destacan el diario Uno mas Uno, El Economista, El Financiero, Reforma, la revista Cambio, El Universal y Milenio Diario, para mas tarde ser invitado como Director General Editorial al relanzamiento del diario Excelsior. En radio ha participado como editorialista y conductor en espacios radiofónicos del IMER así como de Grupo Formula.


Carmen había logrado defenderse de la censura de Televisa ya que su sueldo no lo paga Televisa sino PRISA, que es propietaria del 50% de W Radio. PRISA es la Televisa de España, propietaria de medios (televisión, cine y prensa) incluyendo el ultra-derechista El País.

ESPERO que no se atrevan a tocar a Carmen Aristegui. Por que si lo hacen, mucha gente va a estar MUY enojada.

Así piénsenlo bien. A Milenio se lo está cargando el carajo por haberse vendido al PAN.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2 comentarios:

Alfredo Narváez dijo...

Si quieren defender una postura, al menos hagánlo bien...

El País no es de derechas, al contrario, como bien puede explicar cualquier comunicólogo o periodista serio... El diaio español de derechas es el ABC.

Sabrina dijo...

Como bien dice Alfredo Narvaez, el Pais no es ultra derechista, para eso existen el ABC (bien mencionado también por Alfredo) y El Mundo, que lleva 4 años defendiendo la "teoría de la conspiración" con los atentados de Madrid del 11M.

Lo cierto es que PRISA y El País, se han alejado bastante del entorno de Zapatero y el PSOE, tomando una posición bastante más centrista, aunque no me sorprende lo que han hecho con Carmen; ya lo decía el locutor español Jose María García: "PRISA es el Imperio del Monopolio".