De nuevo, contra la censura

El pasado 6 de febrero por la noche se conoció que MVS había privado a Carmen Aristegui del espacio radiofónico que ocupó, durante más de dos años, en los noticieros de esa empresa. Un comunicado de MVS confirmó la sospecha generalizada: que la decisión de sacarla del espectro radioeléctrico fue tomada a raíz del comentario de la informadora sobre la manta exhibida en el Palacio Legislativo de San Lázaro unos días antes, por legisladores de oposición, en la que se aludía al alcoholismo de Felipe Calderón. “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón […] “Las sociedades requieren saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones en nombre del interés general”, “Debería la propia Presidencia de la Rfepública dar una respuesta clara, nítida, formal, al respecto.” “Si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir un problema de alcoholismo de Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso”.

El asunto, como puede verse, fue abordado por la informadora con seriedad, respeto, transparencia y profesionalismo y no constituyó, como argumenta MVS, una “presentación y difusión de rumores como noticias”.

Independientemente de que la decisión de sacar del aire a Aristegui haya sido una aplicación distorsionada de lineamientos de ética periodística, una concesión en el contexto de la negociación entre el gobierno federal y la empresa por la ampliación y renovación de concesiones, o bien el acatamiento servil de una simple orden despótica procedente de Los Pinos, el resultado es un atropello a la libertad de expresión de la comunicadora, una violación al derecho a la información de los radioescuchas y una ominosa señal de autoritarismo, arbitrariedad y opacidad por parte de un régimen entrampado en su propia corrupción, en la torpeza de sus decisiones y en su falta de sentido nacional.

Los derechos de la ciudadanía en su conjunto han sido, pues, violentados. La sociedad no debe permitir que los poderes políticos, económicos y mediáticos que ostentan el control del país sigan quebrantando el orden constitucional y legal como lo hicieron –una vez más– al sacar del cuadrante la voz de Carmen Aristegui. No debe tolerarse la consolidación de un poder autocrático, censor, oligárquico y claramente antidemocrático en torno a la alianza político-empresarial y mediática que, de nueva cuenta, ha exhibido su intolerancia, su cerrazón y su instinto dictatorial. Por ello, es fundamental rechazar la censura en las frecuencias de MVS –frecuencias que pertenecen a la Nación, no a los concesionarios– y expresar en forma activa la plena solidaridad con Aristegui.


México, D.F., a 8 de febrero de 2011.-

viernes, 4 de enero de 2008

Calderón y Prisa tienen "arreglo" para restringir la libertad de expresión: AMLO

Alma Muñoz

Acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio" para tener negocios en México.

Tepehuacán de Guerrero, Hgo. Andrés Manuel López Obrador señaló que los propietarios del Grupo Prisa tienen arreglo con Felipe Calderón para restringir la libertad de expresión en México.

Al expresar su condena porque ya no se renovó el contrato de trabajo de Carmen Aristegui con W Radio, acusó a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, de “asesorar” a los empresarios que “tienen acuerdo con el gobierno espurio para de esta manera tener negocios en México”.

López Obrador cuestionó que se estén silenciando las voces críticas, la existencia de mucho control por parte de la derecha y que la mayoría de los medios de comunicación estén “muy apergollados”.

El ex candidato presidencial insistió en que es necesario que el pueblo esté organizado y se una al movimiento que ayuda a enfrentar a la “mafia” que ostenta el poder y, que además de los ataques a los medios de comunicación, tiene “sometido” a la mayoría de los millones de mexicanos manteniéndolos en la pobreza.


23 comentarios:

Taller Territorial de México dijo...

Solidaridad con Aristegui!!!

Anónimo dijo...

Ese maldito enano me da miedo.....

Anónimo dijo...

Que son chingaderas, pareciera que no estamos, que no no sabemos, pero aquí estamos, somos muchos, somos el pueblo y seguiremos. NO nos pueden callar. Estoy con Aristegui. Estoy con México.

Anónimo dijo...

Carta a Carmen Aristegui.


Hoy te escuche desde mi ordenador, afuera hacia un frio de aquellos, - menos 20 grados - y la nieve como alfombra, muy lejos de donde te despedias. Tan lejos como queda Montreal, donde vivo hace mas de 7 meses.

Y pense tantas cosas, me dolio mucho saber que ya no estara tu voz por la manana, informando veraz y oportunamente lo que sucede en Mexico y el mundo, tus formas sencillas, frescas, amables, llenas de buen humor y, cuando es necesario, de valentia y enojo.

La explicacion de tu salida de la cadena w me recuerdan todas las que ultimamente he escuchado sobre lo que sucede en Mexico. Las injusticias se justifican con una facilidad, y al ciudadano comun y corriente, el que trabaja, el que hace las cosas bien, el que se las gasta para salir adeante. a ese, a esa, no le queda mas que apechugar. En lo que ahora te sucede, esa despedida disfrazada de termino de contrato, nos vemos reflejados todas y todos, tanto l@s que habitamos fuera de las fronteras como l@s que diariamente se la rifan en el Pais.

Que llegada esta del 2008, y como bien dices, apenas empieza.

Nos duele a tod@s tu partida, pero seguros estamos que abras de regresar, mas fuerte, mas digna, mas libre, como siempre, como nunca.

Mientras tanto habremos de continuar con la labor de ciudadan@s libres, haciendo valer nuestro derecho a ser informados, exigiendo respeto a la ley, sin dar un solo paso atras en nuestras luchas, tantas que existen a lo largo y ancho del Pais y que en tu espacio encontraron solidaridad. Como olvidar cuando te atreviste a dar la noticia de que una Minera violaba la ley en Cerro de San Pedro, que era canadiense, que se hacia llamar San Xavier, que... en fin, fue tan importante, lo sigue siendo. El pais se entero, y hoy el futuro de ese megaecocidio tiene sus dias contados. Y Carmen, sabemos que no te gusta escucharlo, pero en gran medida es gracias a ti. Eres ejemplo - tu y tu equipo- del periodismo veraz, libre, objetivo, sin censura, sin cortapisas. Como deberia de ser, como no lo es.

Suerte, que este lunes, al llevar al pequeno Emilio a su escuela estemos en tu mente los miles, no se, millones de ciudadan@s que igualmente sentiremos el peso de tu ausencia. Y estaremos presentes, solidariamente junto a ti.

Quien sabe lo que nos falte por ver en ese Mexico, en este mundo, pero al menos sabiendo que existen personas como tu se habre un espacio para la esperanza. Y eso, hoy por hoy, ya es ganancia.

Gracias por todo, hoy y siempre.

Desde Montreal Qc Ca

enrique rivera
abogado.

Anónimo dijo...

Es impresionante el nivel de represión que vivimos. Todo en un régimen que no se cansa de alardear hipócritamante la "democracia" que tenemos. Más impresionante resulta si consideramos que quienes escuchamos las noticias e involucramos, en alguna medida, en asuntos políticos, somos una pequeña minoría dentro del mar de pobreza y analfabetizmo funcional que priva en el país.

Esos plutocratas, panistas, cínicos quieren de todos todo!

Anónimo dijo...

Carmen, eres la mejor periodista de este país, seguiremos contigo en el lugar que sea, te felicito por tu valentía, por tu convicción, admiro tu trabajo, lo he seguido desde hace tiempo y te expreso mi más sincera solidaridad.

Anónimo dijo...

no deberíamos de permitir ni esta ni ninguna de las otras injusticias antes las que aparentemente nos quedamos callados... o nos quejamos solo entre nuestros conocidos, pero finalmente no hacemos nada... acordándome de lidia cacho.. por dar tan solo un ejemplo... y me pregunto yo... ¿Cómo hacerle para enfrentar tanta injusticia? ¿Como detener a los injustos para que nuestro país mejore?.... en fin... ojalá alguien tenga una respuesta... pero que esa respuesta llegue pronto... porque me parece que una crisis social se acerca...

Anónimo dijo...

QUERIDA CARMEN:
YO TE ESCUCHABA TODOS LOS DIAS DESDE MI TRABAJO, VIVO EN EL SURESTE DEL PAÍS Y ERA LA UNICA MANERA DE ESCUCHARTE. A VECES ERA DIFICIL PORQUE EL SISTEMA NO PERMITÍA CONECTARSE ADUCIENDO QUE POR EL NUMERO DE RADIOESCUCHAS EL SISTEMA SE ENCONTRABA SATURADO. PERO YA DESPUES DE VARIOS INTENTOS SE PODÍA, NORMALMENTE DESPUES DE LAS 8 DE LA MAÑANA YA ERA MAS FACIL CONECTARSE.
CREO QUE TE ESCUCHABA DESDE QUE EL PROGRAMA INICIÓ, A VECES TAMBIÉN ESCUCHABA AL SEÑOR SOLORZANO.
ES UNA LASTIMA LO QUE HA OCURRIDO, TE VOY A EXTRAÑAR, SUPONGO QUE POR TU CALIDAD Y CREDIBILIDAD COMO VERDADERA PERIODISTA NO T FALTARÁN OFERTAS, OJALA Y PRONTO TE TENGAMOS DE REGRESO.
NO NOS VAN A CALLAR, SOMOS MÁS Y TENEMOS LA RAZÓN.

Anónimo dijo...

¿Carmen? ¿Aquí puedo dejarte mi mensaje? Ando atarantado, queriendo quejarme aquí y allá, voy de una nota periodística a un blog, del artículo sobre ti en Wikipedia a los comentarios que podemos dejar en los periódicos. Siento que me estoy mareando ¿eso querían hacernos?. Eres (comienzo con un lugar común que he oído a muchos otros decir, pero que es común porque es cierto) una bocanada de aire fresco en la atmósfera contaminada de la información en México. Eres (sigo con algo más original) la dosis justa de información que necesitaba todas las mañanas antes de irme a trabajar a la universidad (porque no puedo consumir tanto periodismo, tanta noticia, tu eras mi dosis junto con el periódico leído en el tráfico de la capital). Yo te presumía siempre a mis amigos, les decía "Carmen es un viejorronón, escucha". Ahora desde luego que estoy indignadísimo, pero también estoy preocupado frente a los optimistas que dicen que sobran espacios. ¿Querían que nuestra indignación acompañara a las declaraciones de López Obrador para así estigmatizarte como partidista, como de un sector de la izquierda militante? No caigamos en la trampa, tu eres una periodista, una señora comunicadora. Nunca te he considerado como una militante (y no tengo nada contra los periodistas militantes, admiro al Fisgón o a mi amigo Jaime Avilés, pero tu eres otra cosa, un tirabuzón de verdades, una entrometida saludable para todos, una preguntona obsesiva, una mujer justa y equilibrada que milita con su ponderación). Espero que encuentres la gran tribuna que te mereces. Desde luego que te voy a seguir y que seguiré siendo tu fan. Te mando un abrazo,
Bernardo Bolaños

Un duende descalzo dijo...

LA SALIDA DE CARMEN DE W RADIO SE LLAMA CENSURA, ASI DE SIMPLE, Y LA CENSURA EXISTE DONDE IMPERA LA IGNORANCIA, LA CERRAZÓN Y EL FASCISMO.

Un duende descalzo dijo...

A partir de la salida de Carmen de esa estación, decidí borrarla de mis estaciones favoritas de mi coche. Ya no tengo ningún interés en escuchar esa estación, la W radio. También la borre del estéreo de mi casa... Y ya entrados en esas, decidí también que en mi hogar ya no veremos canales de televisa. Como ciudadano (y consumidor, que es como ellos nos ven) tengo el poder de dicidir que puedo ver y que puedo comprar y ya decidí no ver ni comprar nada de televisa.
Hagan lo mismo, usemos ese poder

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene el último programa grabado?

SOLIDARIDAD.

Anónimo dijo...

A La Sra. Aristegui se le respeto su contrato hasta el último día de trabajo. Simplemente ya no le renovaron su contrato. la "W" no tenía ninguna obligación de hacerlo. Que le den trabajo en la Jornada y que deje YA de estar lloriqueando.

Anónimo dijo...

Es increible que en una estación en la que el noticiero Hoy por Hoy de Carmen Aristegui hizo que subiera su rating de audio escuchas de buenas a primeras la censuren de esta forma. Así confirmamos el autoritarismo del gobierno y la bajeza de los medios de comunicación (cada vez menos confiables). Todo nuestro apoyo para Carmen Aristegui. Pronto te escucharemos en algún medio que no sea tan vendido.

Anónimo dijo...

A pesar de la apertura en los medios que se vive hoy, es lamentable que aún se sigan viendo muestras de represión como el caso que nos ocupa. Que este cobarde atentando a la libertad de expresión sirva de ejemplo para las generaciones que vienen.

Por Carmen no hay que preocuparnos, es tan fuerte e imponente como un Roble, que aunque necesita del agua para vivir… no la implora.

Alejandro Ramírez

Anónimo dijo...

Que cada vez, este país se queda sin voz, que la población, el ciudadano común, es cada vez más vulnerable, hay impotencia al respecto, creo que debemos tener creatividad para que Carmen Aristegui, siga siendo un baluarte en el periodismo nacional, seguiré pensando en que forma.

Anónimo dijo...

Creo que Carmen, deberá seguir ejerciendo su oficio de periodista, porque no crea su propia emisora, un ejemplo, Julio Hernández López, tiene un medio por internet, donde ha informado sobre diferentes sucesos, no podria La Jornada, gestionar una emisora, que la ciudadania se manifieste al respecto, para hacer patente la necesidad de contar con un periodismo comprometido. Para Carmen Aristegui, mi mas sincero reconocimiento a su labor periodistica, la creo fuerte y capaz, esta situación, esta e reconociendo el compromiso de CArmen con su auditorio, en lo personal siempre genero la critica y un analisis de los asuntos nacionales, manifiesto mi total repudio a este tipo de acciones,hoy en contra ella, mañana sera contra todos los mexicanos, evitemos mas injusticias.

Anónimo dijo...

Como un reconocimiento al profesionalismo y a la calidad moral de Carmen Aristegui, nos unimos al repudio que ha generado la no renovación del contrato con la seudoemisora o seudogrupo de medios. esperando pronto escucharla en otra emisora en donde sí valoren el profesionalismo y la libertad de expresión (sabemos que será muy pronto), ya que despues de esta última emisión no volveremos a escuchar esa radiodifusora

Carmen te estrañaremos en las mañana, suerte, estamos contigo, no escuchabamos la w, escuchabamos a Carmen Aristegui.

Familia Cuevas Méndez

Anónimo dijo...

Que es simple y llanamente CENSURA. Para el actual gobierno, Aritegui es "una periodista incomoda"

Anónimo dijo...

Pareciera que la voracidad de los que "gobiernan" nuestro país es insaciable: fraude electoral, Ley Gestapo, Reforma Agraria, Reforma Electoral,Iniciativa Mérida, gasolinazo, Gordillo, absolución de Marín, guerra sucia, Ulises Ruiz, carestía, TLCLAN, privatización de PEMEX... desgraciadamente la lista no para.
Lo que pasó con Aristegui sólo demuestra la cerrazón, la torpeza, la irresponsabilidad y la falta de compromiso con la sociedad de quienes desde su posición (hay que decirlo ilegítima) se encuentran en la pugna del poder por el poder mismo. La censura no es cosa nueva,
la han vivido y padecido los pocos que se atrevido a ser críticos con la realidad que nos ha tocado vivir (para muestra que son pocos, favor de sintonizar Tercer Grado en Telerisa).
Lo que sí es nuevo (al menos para mí) es el cinismo y la arrogancia con que Calderón y sus cómplices empresarios, cardenales, mercenarios de la información y demás "colegas", se jactan del uso y aplicación del "monopolio del poder" en aras de los intereses nacionales (jajaja, como si todos los mexicanos fuésemos ingenuos por no decir idiotas). Detentar y ostentar el poder se ha convertido en el deporte favorito de la casta gobernante y el sindicalismo charro (un saludo a Marín, a Napo, a la Gordillo y a Ulises Ruiz donde quiera que estén).
Si con Fox sufrimos la bufonería institucional, la idiotez federal crónica, la cerrazón ideológica, la estrechez de pensamiento y la incontinencia verbal, con Calderón nos enfrentamos al más terrible de todos los peligros: la ostentación autoritaria, cínica y megalómana del poder.

Es necesario abrir espacios de debate y defender los pocos que hay. Es la única manera de contener y resistir las políticas neoliberaloides y despóticas del caldernonismo. No es posible que sigan sucediendo estas cosas, que nos sigan jugando el dedo en la boca con el simulacro de la "democracia". Que se enteren de que Aristegui no está sola, que sepan que existe una ciudadanía dispuesta a defender los pocos espacios de libertad de expresión. Hay que romper los cercos informativos, y repito, abrir espacios de opinión ciudadana. La labor de periodistas como Aristegui es fundamental, pero considero que como ciudadanos nos falta mucho que aportar. Solidaridad con Aristegui, solidaridad con los mexicanos,
hay que alzar la voz,
hay que resistir.

mauricio ordoñez dijo...

Por acciones que multipliquen la voz de Aristegui y de otros periodistas que hablan con la verdad!

Anónimo dijo...

QUE POCA MADRE TIENE LLAMARSE "presidente del empleo" Y SACAR ASI A CARMEN ARISTEGUI!!

Que Felipe Calderón Siga Recogiendo lo Que Siembra, Cada Chingadera lo hace Cosechar Impopularidad Y DEMAGOGIA; Acabara Mal el DESGRACIADO!!

Contra la censura dijo...

Sobre la pregunta de necórtex:

Ultimo programa de Carmen Aristegui en Wradio:
Toño Valdivia informa que está aquí.