De nuevo, contra la censura

El pasado 6 de febrero por la noche se conoció que MVS había privado a Carmen Aristegui del espacio radiofónico que ocupó, durante más de dos años, en los noticieros de esa empresa. Un comunicado de MVS confirmó la sospecha generalizada: que la decisión de sacarla del espectro radioeléctrico fue tomada a raíz del comentario de la informadora sobre la manta exhibida en el Palacio Legislativo de San Lázaro unos días antes, por legisladores de oposición, en la que se aludía al alcoholismo de Felipe Calderón. “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón […] “Las sociedades requieren saber cuál es la condición de quien está tomando decisiones en nombre del interés general”, “Debería la propia Presidencia de la Rfepública dar una respuesta clara, nítida, formal, al respecto.” “Si efectivamente hay elementos firmes que hagan presumir un problema de alcoholismo de Felipe Calderón, tendría que ser tratado con la seriedad del caso”.

El asunto, como puede verse, fue abordado por la informadora con seriedad, respeto, transparencia y profesionalismo y no constituyó, como argumenta MVS, una “presentación y difusión de rumores como noticias”.

Independientemente de que la decisión de sacar del aire a Aristegui haya sido una aplicación distorsionada de lineamientos de ética periodística, una concesión en el contexto de la negociación entre el gobierno federal y la empresa por la ampliación y renovación de concesiones, o bien el acatamiento servil de una simple orden despótica procedente de Los Pinos, el resultado es un atropello a la libertad de expresión de la comunicadora, una violación al derecho a la información de los radioescuchas y una ominosa señal de autoritarismo, arbitrariedad y opacidad por parte de un régimen entrampado en su propia corrupción, en la torpeza de sus decisiones y en su falta de sentido nacional.

Los derechos de la ciudadanía en su conjunto han sido, pues, violentados. La sociedad no debe permitir que los poderes políticos, económicos y mediáticos que ostentan el control del país sigan quebrantando el orden constitucional y legal como lo hicieron –una vez más– al sacar del cuadrante la voz de Carmen Aristegui. No debe tolerarse la consolidación de un poder autocrático, censor, oligárquico y claramente antidemocrático en torno a la alianza político-empresarial y mediática que, de nueva cuenta, ha exhibido su intolerancia, su cerrazón y su instinto dictatorial. Por ello, es fundamental rechazar la censura en las frecuencias de MVS –frecuencias que pertenecen a la Nación, no a los concesionarios– y expresar en forma activa la plena solidaridad con Aristegui.


México, D.F., a 8 de febrero de 2011.-

viernes, 4 de enero de 2008

La separación de Aristegui obedece a nuevo modelo de organización: Televisa

La Jornada On Line

La determinación se suma a otros cambios "que hemos realizado en los últimos meses", explicó.

México, DF. La determinación de no renovar el contrato para 2008 a la periodista Carmen Aristegui se debió a un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa la cadena W, informó este viernes Televisa Radio.

En un comunicado, la empresa de medios argumentó que el "nuevo modelo de organización y trabajo que se viene implantando en W Radio" es el mismo que funciona en 10 países de habla hispana donde Unión Radio –empresa a la que pertenece W- tiene también estaciones de radio hablada.

Agregó que este proceso de cambio "se refleja también en otros cambios en la parrilla que hemos realizado en los últimos meses".

Aseguró que "lamentablemente" no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo tras un año de conversaciones con la comunicadora para incorporarla "a este modelo en México, basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural y que obtiene liderazgo de audiencia en todos los países".

Informó que Carmen Aristegui, que conducía la noticiario matutino de Hoy por Hoy desde enero de 2003, hizo este viernes "su última transmisión desde nuestros micrófonos, completando su presencia en la antena con total libertad hasta el último día de su compromiso con esta emisora".

Por último, expresó su reconocimiento a la "dedicación y profesionalismo demostrado por Carmen durante estos años y dejar constancia de nuestro agradecimiento por su trabajo y su calidad profesional".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

También bajo esta nota hay muchos comentarios.

Anónimo dijo...

Los signos de desesperación de la clase poderosa de México son cada vez más evidentes.
Se tienen que valorar los pocos espacios de libertad de expresión que nos quedan como "La Jornada" y "Proceso".
Ojalá pudiéramos contribuir para que Carmen Aristegui continuara al frente de su espacio, sólo queda la tele por cable, es una pena.

Anónimo dijo...

Sacar del aire a Carmen Aristegui no es otra cosa más que terrorismo informativo...mi admiración con Carmen por su excelente labor realizada a través de toda su carrera. Esperamos que encuentre una nueva trinchera donde continue denunciando con valentía , objetividad y apertura, los abusos y complicidades a los que estámos todos expuestos día con día.

Anónimo dijo...

Pobre de México y los Mexicanos, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos.

Anónimo dijo...

BRINDIS POR UNA MISIÓN CUMPLIDA
(Acróstico)

ALZO mi voz para brindar contigo.
Carmen de la expresión manumitida.
Arma valiente de la luz florida.
Rampante garra del mejor testigo.
México es casi edén sanchopanzesco;
Empañan la verdad de las noticias.
Hablan calamidades por delicias.
A cambio del color del fisco fresco.
Rompe entonces tu voz la charca inmunda;
Irrumpen tus corceles no amaestrados
Sobre las heces de intereses creados.
Trazando huellas de verdad fecunda...
Eres lo bien nacido de esta Matria
Granienta de una mácula simiesca;
Un Marín, un Kanel, unos Bribiesca.
Indignos de ser hijos de esta patria!

Adán Barrionuevo.

H. Puebla de Zaragoza.
4 de Enero de 2008.

ezki dijo...

realmente no es para sorprenderase, solo confirma la grave situacion informativa en la que estamos sumergidos, desde cuando la derecha ha sido tolerante ante sus criticas?, para su mala suerte, todavia contamos con algunos periodistas, como carmen, realmente comprometidos con el pueblo, y esto, como ya sabemos, no parara a carmen...

Fidelia García dijo...

Si "los medios" censuran a Carmen, censurémos nosotros a los medios, que sólo nos sirven mentiras y basura a domicilio.